edulamhistoria

Jack Roosevelt Robinson nació en El Cairo, Georgia, en 1919 en una familia de aparceros. Su madre, Mallie Robinson, crió sola a Jackie y a sus otros cuatro hijos. Eran la única familia negra en su cuadra y los prejuicios que encontraron solo fortalecieron su vínculo. De este humilde comienzo surgiría el primer jugador de béisbol en romper la barrera de color de las Grandes Ligas que segregó el deporte durante más de 50 años.

Al crecer en una familia numerosa y monoparental, Jackie se destacó desde temprana edad en todos los deportes y aprendió a hacer su propio camino en la vida. En UCLA, Jackie se convirtió en el primer atleta en ganar letras universitarias en cuatro deportes: béisbol, baloncesto, fútbol y atletismo. En 1941,
Debido a dificultades económicas, se vio obligado a abandonar la universidad.

En 1945, Jackie jugó una temporada en la Liga Negra de Béisbol, viajando por todo el Medio Oeste con los Kansas City Monarchs.

Primer afroamericano en jugar en las ligas mayores
"No me preocupa que te guste o no... todo lo que te pido es que me respetes como ser humano".
"Mientras escribo estas palabras no puedo soportar cantar el Himno Nacional. He aprendido que sigo siendo un negro en un mundo blanco".
"La vida no es un deporte para espectadores. Si vas a pasar toda tu vida en la tribuna simplemente viendo lo que sucede, en mi opinión estás desperdiciando tu vida”.