edulamhistoria

Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos, ocupó el cargo de 1861 a 1865, y es considerado uno de los héroes más grandes de los Estados Unidos debido a su papel en la guía de la Unión durante la Guerra Civil y su trabajo para emancipar a las personas esclavizadas.


En 1863, emitió la Proclamación de Emancipación, que liberó a los esclavos en toda la Confederación. El ascenso de Lincoln desde sus humildes comienzos hasta alcanzar el cargo más alto del país es una historia extraordinaria.

Con su perfil político recientemente mejorado, en 1860, los operativos políticos en Illinois organizaron una campaña para apoyar a Lincoln para la presidencia.
en parte, a sus puntos de vista moderados sobre la esclavitud, su apoyo a la mejora de la infraestructura nacional y la tarifa de protección.

El 1 de enero de 1863, Lincoln pronunció su Proclamación de Emancipación oficial, remodelando la causa de la Guerra Civil desde salvar a la Unión hasta abolir la esclavitud.

Aún así, la Proclamación de Emancipación tuvo un impacto inmediato. Permitió a los afroamericanos servir en el Ejército de la Unión por primera vez, lo que contribuyó a la eventual victoria de la Unión.

Lincoln evocó la Declaración de Independencia, diciendo que dependía de los vivos garantizar que el "gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparezca de la tierra", y esta Unión estaba "dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales."

El 9 de abril de 1865, el general Robert E. Lee, comandante del Ejército de Virginia, entregó sus fuerzas al general de la Unión Ulysses S. Grant. La Guerra Civil había terminado a todos los efectos.

Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865 por el conocido actor y simpatizante confederado John Wilkes Booth en el Teatro Ford de Washington.